lunes, 23 de diciembre de 2013

De Res Ineptior. Secundo

ATENCIÓN, PONER LA REPRODUCCIÓN DEL
VÍDEO MIENTRAS SE LEE PARA AMBIENTAR EL POST Y SU LECTURA

El tema de hoy sera:
De las Species y su definición

Saludos a todas esas mentes curiosas y ansiosas de conocimientos, que viajan y confluyen en este humilde rincón de la red de redes.

Como reza el epigrafe anterior, hoy voy a tratar de exponer un tema espinoso donde los halla en las Ciencias Biológicas, la Taxonomía, y dentro de esta el concepto de especie.

La Taxonomía es una disciplina tan antigua en realidad como el mismo ser humano, su función no es otra que establecer reglas y clasificaciones para ordenar el mundo natural que nos rodea. La taxonomía ha ido evolucionando desde ordenaciones meramente funcionales y utilitarias, como venia a ser la Taxonomía de Aristoteles hasta las actuales filogenias moleculares. A pesar del desarrollo de estas ultimas tecnologías basadas en la genómica, se sigue utilizando la clasificacion Sistemática Tradicional basada en múltiples criterios (la gran mayoría de ellos morfológicos) por ser "intuitiva" para nosotros.

Este sistema de clasificación tiene multitud de niveles y agrupamiento que van desde "Dominios" y "Reinos" hasta "subespecies" y "variedades", pasando por "familias", "ordenes", "clases" ... Pero de todos los niveles el más importante de todos, sobre el que en realidad se articula toda esta maquinaria, es la Especie, en latín Specie. Una especie viene definida sobre el papel por un nombre genérico (genus o genero) y un epíteto especifico (specie o especie). Ambos forman la base del trabajo del naturalista sueco del siglo XVIII Carl von Linné (Carolus Linneus en latín, o Lineo siendo castellanizado), Sistema Naturae. 
Lineo determino una especie como"formas distintas", lo cual en su incipiente sistema de clasificación fue suficiente, pero a día de hoy es una definición bastante pobre e ineficaz.
  
«Contamos tantas especies cuantas formas distintas fueron creadas en el principio»

Hoy en día contamos con un mayor numero de definiciones de especie para incrementar aun más el tedio de definir lo que es una especie. Estas son algunas de las más importantes:
  • Especie biológica: Un grupo natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, principalmente en la zoologia. La Botanica, la Microbiologia y en especial la Micologia no pueden aplicar esta definicion en la mayoria de los casos.
  • Especie evolutiva: Es un linaje de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas. Este concepto difiere del anterior en que el aislamiento genético actual más que el potencial, es el criterio para el reconocimiento de la misma. 
  • Especie morfológica: Cada especie es distinguible de sus afines por su morfología. Los caracteres morfológicos no siempre permiten reconocer a una especie, existen numerosas especies que son morfológicamente muy similares. 
  • Especie filogenética: Grupo de organismos en el cual todos los organismos comparten un único carácter derivado o apomórfico (no presente en sus ancestros o afines). Si este concepto fuera utilizado rigurosamente, todas las poblaciones serían consideradas especies diferentes debido a que cada población puede tener variantes genético-moleculares únicas.
  • Especie ecológica: Un linaje que ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas pertenecientes a otros linajes y que además se desarrolla independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área de distribución. Los grados de diferencia estarán en función del grado de diferencia del nicho o la discontinuidad en el ambiente.
 Ahora que tenemos las herramientas necesarias (las definiciones) y nos hemos nutrido un poco de la historia y función de la taxonomía, vamos a acometer contra el objetivo de toda esta enojosa lectura.

Días atrás observe como en una famosa bitácora del mundo del modelismo que incita a cerrar en combate, los usuarios daban vueltas al concepto de raza-especie para clasificar a los habitantes del mundo de fantasía de Warhammer. Primeramente tenemos que tener claro que el concepto de "razas" que usa el juego no es adecuado, ya que raza hace referencia a que son variaciones artificiales o naturales de una misma especie.

Ciertamente podemos tomar a humanos, enanos, orcos y elfos como especies diferentes, seria lo mas lógico atendiendo al principio de especie morfológica, pero respecto a especie biológica habría que comprobar si cuando hibridan dan lugar a descendencia fértil. Este seria el caso de los mulos y burdeganos (Equus ferus caballus x Equus africanus asinus) y de los ligres y tigrones(Panthera leo x Panthera tigris), que al cruzarse dan lugar a individuos esteriles, con lo que resultan especies diferentes. Y aun en el caso de dar descendencia fertil, no implica que sean de la misma especie.

Este concepto biológico de especie esta obsoleto, ya que hay muchas "especies" diferentes que hibridan entre ellas y dan descendencia fertil, como el caso de lobos (Canis lupus) y los coyotes (Canis latrans) o las malvasias cabeciblancas (Oxyura leucocephala) y la malvasia jamaicana (Oxyura jamaicensis). Se ha nombrado el caso del híbrido de oso pardo (Ursus arctos) y oso polar (Ursus maritimus), aquí solo indicar que muchos autores ni siquiera los consideran especies diferentes, el oso polar se diferencio hace relativamente poco tiempo del oso pardo, y sus híbridos no se están produciendo por el calentamiento global, en las zonas de contacto siempre se han detectado.

Además a esta problematica habría que sumar como clasificar a un grupo como los Hombres Lagarto, son varias especies-razas, tenemos desde Anfibios hasta Reptiles de diferente familias.
Y que ocurriría con los Pielesverdes, son varias especies (orcos, goblin, ...) que además resultan ser una simbiosis hongo-animal. Creo que me he extendido mucho y no es momento de hablar de la dificultad de clasificar especies como los liquenes y  determinados corales-zooxantelas.

En conclusión, a pesar de toda esta problematica creo que lo más acertado, teniendo en cuenta que nos encontramos en los reinos de la fantasía, es definir a las "razas" como especies, basandonos en los criterios morfologicos, que son en realidad el criterio más discutible, pero el único del que disponemos, dejando el termino raza para las variaciones intraespecificas.

Sin más dilación me despido de todos vosotros.

Atentamente vuestro
Epistolario

1 comentario:

  1. Me vuelven loco estas entradas Epistolario.

    Si un Gerifalte y un Sacre, nieve y desierto(que poético), pueden tener descendencia fértil, por qué no podrían una viciosa ogra con un calenturriento halfling? Al fin de cuentas, ambos sienten pasión por la comida, por lo que de ahí al amor va un paso

    ResponderEliminar