lunes, 1 de diciembre de 2014

la Comunidad y "La comunidad"

Muy buenas amigos

Creo que llega un momento en el que hay que dejar las cosas claras, pues muchas veces nos viene bien que alguien nos encienda una luz para que nos demos cuenta de que tenemos la cabeza metida en el culo, propio o de otra persona. A todos nos ha pasado alguna que otra vez.

Debido a mi trabajo, estoy en contacto directo con las “comunidades” de los distintos hobbys, y creo estar en la situación idónea de poder hablar con conocimiento de causa de este tema en mi comunidad, Granada. Hoy me voy a centrar en el Warhammer en general y sus dos grandes comunidades, lo que yo llamo los aficionados “puros” y los “torneeros”.

vision sesgada del hobby de un torneero

El egocentrismo humano es brutal, y muy a menudo nos pone en la situación de creer que lo que nos gusta a nosotros es lo correcto y que nuestra postura es la única que posee valor alguno. Nada más lejos de la verdad. Esto se da en las dos comunidades arriba citadas, pero con mayor énfasis en los amantes de los torneos.

Personalmente no soy muy amigo de los torneo, ni de la competición en general, pero valoro mucho a la parte de aficionados que se apasionan con dicho tema, más aun cuando yo fui uno de ellos hace no mucho. El problema surge cuando el egocentrismo asedia y desborda temporalmente el criterio, el sentido común y la perspectiva de una persona.

Un caso muy claro ha sido la reciente iniciativa de la plataforma change.org, con más de 10.000 personas adscritas a nivel mundial. Aparentemente este número es muy a tener en cuenta, pero si nuestro raciocinio no estas desbordado por nuestro ego, nos daremos cuenta muy pronto de que es un número bastante bajo en el cómputo de aficionados total de este hobby.

Muchos que piensan que por ser jugadores “activos” (solo en torneos o para prepararse torneos) su opinión cuenta más que la del aficionado coleccionista. Muchos creen que por saber jugar “mejor”, su opinión pesa más que la de un aficionado a la pintura. Muchos están convencidos que su opinión tiene mayor relevancia porque aparecen en los ranking ELO y en foros nacionales que la opinión de un jugador trasfondístico que está terminando de montar y pintar la 2ª compañía de Ultramarines con Cato Sicarius al mando (pese a haber opciones mejores a lo hora del juego).

Tengo una mala noticia para ellos. Son reyes de la charca

Ganar un torneo, y la gloria que conlleva

¿Creé su majestad que se dinero es más importante que el de los demás?¿Pensáis que vuestra sesgada visión del hobby es más digna de elogio que la de los demás?¿Está convencido que su opinión y sus desaires de prepuber son capaces de general eco? Lamento decirle que, como todas las minorías, lo único que saben hacer vuesas mercedes es ruido. Ruido y caca. Caca en los pantalones

Son los aficionados puros los que mantienen este hobby en pie y no los torneeros con su “juego organizado”. Son esos aficionados los que, libres de la mentalidad de tieso de los pros, estimulan sin racanear, comprando y coleccionando las miniaturas por lo que son, miniaturas.

Dejan de pensar de una puta vez que sois la última cocacola del desierto, porque en este mundillo estamos muchos, una gran mayoría, que vemos el hobby desde otra perspectiva, más global y más completa, que nos permite disfrutar de nuestro hobby de un modo sano. Estoy harto de escuchar a retraídos creyéndose mejores y superiores moralmente porque juegan mejor, ¿Qué digo juegan? COMPITEN, ya que de eso va la vida, al menos sus tristes vidas.

Iros a vuestras putas charcas y dejad a los demás vivir libres de fango y heces, el fango del que os nutrís y las heces que vertéis con vuestras quejas y llantos. Y tened muy claro que cuando exigís opináis algo, detrás vuestra hay 10 que opinan distinto, aunque tu ego no te deje verlos.

10 comentarios:

  1. Holaaaaaa!

    Ante todo MIL DISCULPAS por no haber podido escribir nada antes… cosas de montar una tienda y llevarla jajajaja!

    Os noto algo quemadetes del hobby, o de ciertas actitudes, últimamente... chicos calma, jeje, recordad que esto es un juego, y no dejéis que unos pocos amargados os amarguen a vosotros la diversión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el balsamos, por cierto si algun dia pasamos alguno por Madrid os haremos unas visitas.
      ¡Suerte con el negocio!

      Eliminar
  2. Me parece un poco desproposito este post la verdad.
    Entonces, si yo soy un jugador "torneero", ¿mi opinión es mierda? ¿Todo lo que suelto por la boca y mis opiniones (convertidas ahora en exigencias) son mierdas? Solo porque me guste jugar de forma distinta a ti.
    También, que por gustarme jugar de una u otra forma, das por hecho que no me gusta ver avanzar mi ejercito, pintarlo y mimarlo.

    A mi me gusta competir en prácticamente en todo lo que juego, desde el Warhammer (como es el caso ahora mismo), al LoL, WoW (cuando jugaba), fifa o incluso Kárate Kyokushinkai (cuando tenía más tiempo para entrenar). ¿Eso quiere decir que no disfruto leyendo Los Primeros de Tanith? ¿O jugar un aram? ¿O conseguir logros de una mazmorra olvidada? ¿O jugar con un cólega Heracles Almelo vs Almeria? ¿O ir a una clase de Kyoku a hacer Kyon o Estiramienos?
    Discrepo, que nos guste o nos deje de gustar una de las facetas del juego o deporte más que otra no significa que no nos guste hacer otras cosas.
    Creo que está generalizando demasiado al hablar del tipo de jugadores en el cual me considero que estoy metido.

    Espero que no te ofenda el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en parte de acuerdo contigo, teniendo en cuenta que no me acerco a un torneo de nada desde hace muchos años por desencanto del ambiente.
      No comparto totalmente lo que creo qque dice aqui el "deslenguado" Donner, si bien es verdad que he visto muy malas actitudes en el ambiente competitivo en los ultimos años, siendo, por ejemplo, magic uno de los ambientes donde más se ha perdido por "querer rentar".
      Conozco gente competitiva que son agradables y disfrutan de otras facetas del hobbie, pero por desgracia, normalmente pero sin generalizar, el que más se queja y despotrica suele ser gente que tiene una vision de hobbie muy sesgada, o parcializada hacia ambientes de "ultracompeticion". A ver si me explico más claro, yo tambien veo cuando una unidad es más buena con respecto a otra, se que hoy en dia llevar transportes para disputar objetivos en el ultimo turno o que las motos marines sobrepasan a los retros en calidad, pero no llego a tacharlos del libro de ejercito o a subrayarlos.
      Y tranquilo no ofendes, la moderacion es solo para evitar insultos personales o temas peliagudos. La discusion y las opiniones diferentes son siempre bienvenidas, como ves incluso entre nosotros pensamos diferente.

      Eliminar
    2. Si, eso está claro. Gente hay de todo. Por suerte o por desgracia no me he encontrado nunca a alguien tan extremo en un torneo, pero vamos, tan fácil como "vete a tomar por culo colega" y un árbitro encima para evitar gilipolleces.

      Siempre digo lo mismo, uno juega a lo que quiere y como quiere. A mi me gusta jugar más estilo torneos y busco esas partidas, pero amigos míos prefieren jugar trasfondísticamente y sobre todo Apocalipsis (algo que para una vez vale, pero para de seguido no me gusta tanto), pero si digo de jugar con ellos me adapto y me lo paso bien.
      Al final es disfrutar de lo que uno hace, de nada te sirve jugar con Eldars si no te gustan las minis, el trasfondo y odias la forma de juego solo por ganar. Es ahí donde radican los problemas.

      PD: He visto el post de Nurgle por 1€, que sepáis que me lo copio :D

      Eliminar
    3. Con respecto a la entrada de nurgle, ... te ha gustado .... ¡y lo sabes!

      Eliminar
    4. Muy buenas

      En absoluto me ofende tu comentario y, de hecho me parece muy revelador. Con él me he dado cuenta de que he sido demasiado ambiguo en mis palabras. Por lo que dices tu estas dentro de los aficionados "puros", ya que parte de este hobby es la competición. Con los "torneeros" me refiero a circulo muy reducido de gente, que no es ni un 10% de la comunidad, pero molestan y amargan al resto de la comunidad que ve el hobby como algo global, como es tu caso.

      Es cierto que es tan facil como "vete a tomar por culo colega", pero esto deberia de ser un caso aislado y lamentablemente no lo es.

      Lamento si he sido demasiado brusco, pero escribí esta entrada en un estado de niebla roja causada por uno de estos individuos. Y necesitaba desahogarme :P

      Pronto subire cosas de las que de verdad son interesantes, es decir, modelismo y pintura, y no los devarios de un viejo cascarrabias XD. Es mas, como esta entrada es un tanto "comprometido" es hora de poner entradas gilipollescas a saco hasta que esta pase a la página anterior.

      Eliminar
    5. Ideas para entradas pollardas de relleno
      http://sangrianor.blogspot.com.es/2014/10/zombicidecoreografias.html?m=1

      Eliminar
  3. Yo creo que lo unico que le ha faltado a Doner es especificar a quien se refiere exactamente. Yo creo que el habla de los que se centran solo en torneos, gente que no se molesta en coger un pincel en su puñetera vida, que solo miran los perfiles a la hora de hacerse la lista, que se hacen el ultimo codex recién salido “porque a mi siempre me gusto el trasfondo de los Caballeros Grises, no tiene nada que ver que ahora sean OP”, los que juegan listas de Tiranidos aliados con AO porque “el reglamento lo permite”, los que dicen “la mini mola, pero me compro la de la HMG porque es mejor en el juego”.

    Esa es la gente que no mola nada, pues solo se centran en una parte del hobby, jugar, jugar y sobre todo GANAR, ganar a cualquier precio. Gente que es muy maja hasta que te la pones al otro lado de la mesa y te pegan una soberana paliza aunque sea una partida para enseñarte a jugar. Gente que cuando ve que la partida se le pone en contra (por unas razones o por otras) empieza a estirar las reglas y a acabar con el tono de colegueo porque perder es algo asi como una deshonra personal. Gente que cuando le dices “mira que baraja de Magic mas friky me he montado” te miran con cara de pena y te dicen que eso no es competitivo, que te montes la baraja XXX, que es la que peta en ese momento.

    Esa gente es la que se puede ir a hacer puñetas. Que si juego descompensado, que si se necesitan restricciones, que si blablablá. Si la gente tomara estas cosas como lo que son, juegos, y se dedicara a lo que debe, divertirse, todo esto no pasaría. Pero claro, cuando viene alguien y te dice “yo es que si no gano no me divierto” o “A lo mejor tenia que haber levantado un poco el piston pero bueno, asi aprendes por la via dura” las ganas de mandar a esa persona a la mierda son elevadas.

    Y si, por si alguien se lo pregunta, todas las frases que he puesto son frases que me han dicho o he oido en la mesa de al lado.

    ResponderEliminar
  4. ...no sin mi baba goteando de mi labio y armado de mi implacable mirada perdida anuncio; perdón por el retrasoOoh!

    Yo es que siempre he jugado en mi casa o en casa de. Ni siquiera ir a tiendas a no ser para gastar dinero. Habré jugado con extraños las veces que puedo contar con los dedos de una mano, y gracias a algunas jornadas organizadas por algún conocido o una feria\festival...

    ...con lo cual cuando se habla de esa raza de culoduros, ultracompetitivos, gente que pasa del transfondo y tal. Yo lo flipo. Me parece sacado de un capitulo en blanco y negro de La dimensión Desconocida.

    Yo juego el 75% con mi pareja (no os diré a que, cerdos!) y el resto de veces mitad y mitad con unos amigos u otros. Mi mejor amigo, con quien empecé jugando a 40K en los 90s es un rallao de la vida y muy competitivo. Lo cual se traduce en análisis parálisis y piques y mosqueos frecuentes (uno por sesión).

    Conclusión, le quiero como a un hermano, pero se podría dejar la competitividad en su casa. Habría mas hueco para la diversión.

    Yo estoy con Don Doner en esto; de hecho a mi a veces se me va la pinza y me enciendo y cuando lo pienso en frio me doy cuenta que he hecho el capullo y que me lo hubiera pasado mejor disfrutando del momento que tratando de ganar a toda costa...

    ResponderEliminar