sábado, 17 de enero de 2015

Bolt Action - Batallas de leyenda

Hace un par de semanas, Tobaliyo III y un servidor, disputamos una muy entretenida partida de warhamBolt Action.

Como licenciados summa cum laude (en ingles, no en latín) en historia por el patronato municipal de Cogollos Vega, y amantes de este periodo en concreto, es nuestro deber ser lo mas fieles posible a los acontecimientos reales y, en la medida de lo posible, salirnos de los temas mas recurrentes y conocidos, con el fin último de divulgar los aspectos mas oscuros e ignotos de este gran conflicto que llevo al mundo entero a una espiral de demencia.

Una de las mas cruentas batallas, salvando el asedio a Johannesburgo, fue la batalla por el peñón de perejil, en el que los franceses marroquíes proalemanes liderados por Philip Al'mehendra intentaron hacerse con el control de un enclave de vital importancia en control de la 23487ª compañía de los marines de tierra de Dakota del este.

Fiel recreación del peñón de perejil


Para representar esta lid, vamos a usar las siguientes fuerzas de combate. Ambas listas son de 1001 puntos, ya que los dos nos intentamos timar mutuamente como buenos y traicioneros sureños:

Americanos


1: LVT4 Water Búfalo (regular): 140 puntos
2: Equipo lanzallamas (veterano): 65 puntos
3: Francotirador (veterano): 65 puntos
4: Escuadra de 8 marines con 2 BAR (regular): 90 puntos
5: Escuadra de 8 marines con 2 BAR (regular): 90 puntos
6: Escuadra de 8 marines con 2 BAR (regular): 90 puntos
7: Escuadra de 8 marines con 2 BAR (regular): 90 puntos
8: Observador avanzado de aviación con un escolta (regular): 110 puntos
9: Cañón anticarro M3 37mm (veteranos): 50 puntos
10: Teniente con dos escoltas (veterano): 116 puntos
11: Sanitario (veterinario): 30 puntos
12: Equipo de MMG (veterano): 65 puntos

Franceses


1: Equipo de mortero medio con observador (regular): 60 puntos
2: Cañón anticarro medio (regular): Gratis
3: Renault 35 (regular): 135 puntos
4: 10 Chasseurs con granadas anticarro, LMG y VB (regular): 160 puntos
5: 10 Chasseurs con granadas anticarro, LMG y VB (regular): 160 puntos
6: Equipo de MMG (regular): 50 puntos
7: 10 fusileros marroquíes con LMG (veterano): 160 puntos
8: Sanitario con escolta (regular): 31 puntos
9: Teniente con escolta (regular): 85 puntos
10: 10 Legionarios de la legión extranjera con LMG (veterano): 160 puntos

 La misión que jugamos es la que consiste en coger un objetivo que se haya en el centro de la mesa y evacuarlo por tu propio borde de despliegue, quedando la mitad del las fuerzas de cada jugador en reserva o en primero oleada. Este objetivo, que está representado con unas cajas, en la vida real fueron las escrituras del peñón, ya que ambas facciones se proponían presentarlas ante notario y legitimar así la propiedad del mismo.

En Bolt Action, mas que lo ocurrido en el turno de forma global, lo importante es en que momento del turno se van sucediendo los distintos acontecimiento. Debido a ello iré poniendo imágenes de los movimientos que hará cada unidad en el turno e iré describiendo los acontecimientos mas importantes y en el orden que se sucedieron (siempre que esto sea realmente relevante). Como podréis ver, para esquematizar que una unidad a recibido fuego de otra, he colocado un punto de mira negro cerca de la unidad objetivo con un numerito pequeño de la unidad que efectúa el disparo.

Turno 1

Lo único reseñable de este turno es que el Water búfalo (que transportaba a las unidades americanas 2, 7, 10 y 11) falló tu tirada y se quedo fuera junto con el anticarro (unidad 9). Dándole a los galos la oportunidad de no perder en los primeros turnos. El mortero francés también decidió tomarse un vino en este turno

Turno 2
  • Las tropas de ambos bandos avanzan y toman posiciones
  • Demostrando unas elevadas nociones de cartografía y posicionamiento, el observador de aviación (8) da su propia posición como objetivo del ataque, y es obliterado dejando poco material que enviar a su familia. En palabras del propio Tobalillo III "Es lo que tiene reclutar pilotos de Air Malasia".
  • El francotirador americano (3), ignorando el fuego de los marroquíes, elimina al sargento de la unidad de Chasseurs 4, que posteriormente recibirá fuego del Búfalo, cuya MMG usa el sanitario fumándose en el proceso el convenio de Ginebra.
  • Los marines (4) se posiciona a cubierto con sacos terreros muy cerca del objetivo. La MMG francesa abre fuego sobre ellos para permitir a los legionarios franceses tomar posiciones en las ruinas cercanas
  • El resto de tropas toma posiciones estratégicas.
Turno 3


  • Las dos unidades de Chasseurs aniquilan a los incautos marines (5) que alegremente decinde coger las escrituras del peñón.
  • El lanzallamas americano (2) decide instalarles el gas natural a los legionarios, que estoicamente aguantan gracias a su regla tozudos. El mortero francés (1), que se posiciono en el turno anterior, demuestra que manejar armas pesadas pasados de vino es muy efectivo, y vuelan en pedazos al pobre equipo de lanzallamas.
  • La escuadra de marines (4), diezmada previamente por las MMGs del R35 y los legionarios, decide que un buen ataque es la mejor defensa, y avanzan sobre la MMG francesa que esta abriendo fuego sobre sus compañeros de la escuadra (5).
  • La MMG (12) y el francotirador (3) de las fuerzas americanas disparan a los marroquíes.
  • El antitanque francés inmoviliza el trasporte americano.

Turno 4


  • Los marroquíes se dieron cuenta de que luchaban contra cerdos americanos y el pavor por este impuro animal les consumió hasta el punto de huir. Las unidades de esta parte del mapa no harán nada mas relevante el resto de la partida
  • La escuadra de marines (4) se hace fuerte en el edificio frente a la línea francesa, y mantendrá dicha posición durante el resto de la batalla, hostigando a los galos.
  • La escuadra de marines (7) se hace con el objetivo a pesar de la tormenta de croisanes duros a la que se ven sometidos por parte de los franceses. Mientras tanto la escuadra de marines 6 se posiciona para la evacuación.
  • El antitanque americano impacta contra
  • Cada vez es mas evidente que los franceses tendrán que efectuar un asalto a la desesperada.

Turno 5 y 6

Llegados a este punto de la partida nos centraremos en la acción inmediata

En el turno 5 las tropas americanas casi consiguen evacuar el objetivo, y los franceses se lanzan al ataque sin importar el coste en vida (total, son gabachos :P). Todas las unidades que pueden disparan a los marines que portan las escrituras, con el objetivo de suprimirlas e impedir que salgan de la mesa. El teniente americano se descuida tumbado en los campo de cebada y queda demasiado lejos de los marines al final del turno, de modo que Tobalillo III termina el turno en una situación un poco comprometida.

Para desgracia de los galos, al R35 se le acaba el vino que usa por combustible y el conductor se ve obligado a repostar el vehiculo de su reserva personal. Poco podéis intuir no le hace demasiada gracia.

  

 En el turno 6 el primer dado es americano. Siendo conservador, decido mover al teniente para que los marines se beneficien de su liderazgo

El R35, con un conductor iracundo y sobrio abre fuego sobre los marines, pero la ira le hace errar todos los disparos.

Para regocijo francés, los marines portadores del objetivo fallan su chequeo de moral y se va al suelo, de modo que ambos acordamos comprobar si la partida acaba ese turno o se jugaba un séptimo.


Por suerte para los galos la partida acabó aquí, con un empate técnico agridulce para ambos, para los franceses por haber estado tan cerca de la derrota (otra vez) y para los americanos por las bajas sufridas.

Posteriormente las tropas estatales de Ghana barrieron el peñón con gas mostaza dejando un solo superviviente, por el cual conocemos esta trágica historia.

Espero que os haya gustado. Besos

5 comentarios:

  1. Estoy deseando ver la continuacion historica: "La reconquista de Alcala de Guadaira"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con banda sonora de copla sureña, fijo. El informe de batalla muy bueno, y las miniaturas muy resultonas. Sobre todo las francesas XD

      Eliminar
  2. 1001 puntos ambos?
    Que panda de gentuza jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je ......ZIII!!!!!

      Realmente es que me dijo Tobaliyo "Illo, que me paso por un punto" y yo le dije que no pasa nada. Pero como soy un sucio y rastrero gabacho, cuando hice el recuento de mi lista por segunda vez vi que yo tambien me habia pasado. SACREBLEU!!!!

      Eliminar
    2. Será porque tu familia pide vino. Pero les podías haber dado un caldó. :P

      Eliminar