miércoles, 18 de octubre de 2017

Retroreview: Codex Ultramarines de 2ª ed.

Retrosaludos a los retrolectores:

Las retrasoreviews vuelven a WarPinPals (tu blog y cada día el de más gente) después de un tiempo de parón. Y para reinaugurar esta sección empezaremos con una cosecha añeja. El primer codex de los marines especiales, el Codex: Ultramarines (más que le pese a algunos ...)


Portada. Esta y el titulo son toda una declaración de intenciones. Este codex es en buena parte el responsable de la animadversión hacia los Ultramarines en el mundillo de los jugadores veteranos, ya que este los pintaba perfectos, relucientes y victoriosos por encima del resto. ¡Ultramarines!


Que bonito y que original el dibujo del dreadnought, no como ahora que GW se autoplagia por que carecen de ideas propias, estas cosas no ocurrían antes, que jamas reciclaron una imagen entre diferentes libros, las reciclaban en el mismo.



Igual pasa con estas dos ilustraciones, ahora GW no tiene el respeto por el genero que tenia antes ... retenedlas en la memoria ...


¿Para que quieres el sucio trasfondo ...  cuando puedes disponer de la historia de los ULTRAMARINES!


... y continua ensancheciendo su leyenda ...


Que imagen tan chula de un capellán, creo que es Cassius, recordadla ... Y comienza la sección a color. Algunos capítulos son nuevos, pero el resto provienen del Rogue Trader. Y abajo los "cuatro grandes", que se mantienen hasta hoy.


La compulsoria organización de un capitulo de marines espaciales que hoy nos es tan conocida.


Ejemplos de las tres tipos de escuadras. Fijaos en el detalle de que distingue entre sargentos y lideres de escuadra, es decir los segundos de los sargentos. Eran los lideres cuando la unidad se partía en escuadras de combate.


Emblemas, honores y condecoraciones. Ojo a los símbolos de campaña, que ahora algunos son capítulos de la Fundación Ultima, como los Fulminators o los Rift Stalker.


La primera compañía, como numerarla. Un recordatorio de que son 100 marines. es interesante la heráldica de la segunda pagina al final. ya que te pone todas las variaciones posibles de rango y función.


Primera pagina: "Mira mis exterminadores to'güenos". Segunda pagina: "Rancio vs Añejo. ¿Quien ghanara?


Personajes y heráldica por compañias. Aquí podéis ver el apotecario que pinte hace unas cuantas entradas, y que nuestro lector avezado Javi identifico como proveniente de 2ª edición. Aquí la prueba.


Los estandartes de las compañias e iconos de las compañias de reserva. ¡Qué interesante!


Las demarcaciones para los vehículos. Estoy tentado de pillarme unos Land speeder viejunos para la herejía ...


Tanques. A la derecha podéis admirar un Whirlwind de plena "época roja".


Marneus Calgar, hoy una miniatura y un perfil descatalogado. Antaño algo de lo más novedoso .


¡Ojo! Estos legionarios de los condenados son solo versiones pintadas de los marines tácticos. Los primeros salieron en 3ª edición.


El ejercito de ejemplo. Si os fijáis se nota que opción de cuartel general era la más "over" contadlos y veréis ...


Los clásicos ejemplos de esquemas, todos siguen existiendo a día de hoy. lo que más puede llamar la atención son los Templarios Negros con símbolos "codex" en las hombreras.


Puños imperiales, una nota de color amarillo en el océano azul.


Las cartas de equipo. Hoy se llaman estratagemas


Empieza la lista


Los estandartes para fotocopiar


Vaya, me suena el señor del estandarte .... seguro que no lo he visto al principio de la entrada.


La lista de equipo


Me suena este dreadnougt...


Y me vuelve a sonar ... y le acompaña un exterminador


Podéis ver el apotecario y ...  ahora me suena el exterminador.


Y ahora me suena el apotecario.


El perfil de Tigurius, entonces ya era perro.


El perfil de Calgar y el de Cassius , me suenan los dibujos ...


La entrada de la legión de los condenados


¡Todas las cajas-codex-cosas pa'ti! Compra-compra.


El despiece de venta directa. Durante muchos años este fue el punto que diferencio a GW de muchas marcas, poder comprar piezas sueltas.


Más cajas, más moñecos, ¡Más!


Para terminar solo os pido que leáis el primer párrafo. Una autentica declaración de intenciones: "Estos son los buenos, los demás unos tarados".

5 comentarios:

  1. Ahora ya solo os falta iros a Islandia y tener varios gatos xDDDD

    Ego te absolvo!!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin, porno pa viejos. En mi época yo me la cascaba con esto.

    A quien quiero engañar, no soy tan góvenzuelord, los auténticos son los puños carmesí de mi amado Roña Trader, los ultramariscos asco puro y salmonela.

    Conservo esos Codex con cariño, pese a que a toro pasado en mi opinión fueron el principio del fin (codex asesinos, codex fontaneros del espacio...) Mi mente enferma disfrutaba mas cuanto mas oscuro era todo y no había cánones tan marcados. Un zoat por aquí un tiranido por allá... Un termagante era algo exótico y nadie conocía a ciencia cierta el parentesco entre estos tipos, etc. Squats! Madre mía.

    La segunda edición para mi fue como un florecimiento del rogue que como juego era demasiado barroco y estomacante. Empezaban a homogeneiarse las líneas de miniaturas pero aún faltaban referencias como para que la gente se currase locuras en miniatura (TM).

    No se. Yo mismo capto el aroma a rancio pero cierto es que la tercera edición fue la que me hizo dejar el juego.

    Gracias por compartir retromateria phecal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tercera edición sera la siguiente entrada.

      La verdad es que segunda tenia un regusto rolero peculiar. A mi lo que me molaban eran opciones de equipo como arcos o lanzas de caballería que aparecían en las hermanas de batalla.

      Eliminar
    2. Es que la segunda fue un equilibrio entre jugable y rolero, sin la farragosidad del roñas tradel que requeria de un master o arbitro para manejar los npcs y tal. RT fue un hibrido entre wargame 1v1 con elementos roleros pero denso y oscuro, como un manual de alquimia afromanchega. La 2a fue ya un wargame que retuvo el aroma.

      Eliminar