miércoles, 29 de agosto de 2018

Retroreview: Marines espaciales de 4ª Ed.

Saludos hermanos de batalla:

Vuelvo a la carga con la sección más rancia del blog más rancio de la región más rancia de la península. En nuestra novedosa vista al pasado nos encontramos con el codex de 4ª edición de los marines espaciales.

Este codex representa lo que en un principio iba a ser la 4ª edición, heredero de las mejores ideas tematicas de tercera y excluyendo el simplismo de los orígenes de aquella edición. Por desgracia conforme avanzara la edición aparecería el estilo "minimo" con el codex eldar y los que lo siguieron (Angeles Oscuros, Marines del Caos ...), maravillosas obras que siempre agradeceremos a Thorpe y Cavattore, grandes artífices de esos ñordos, por mucho que ahora le echen las culpas a otros que ya no estan.

Ciertamente, este codex bebe directamente del codex Guardia Imperial de finales de 3ª, el "codex de las doctrinas". En el se implementa un sistema de personalización para poder representar la variada naturaleza de combate de los diferentes contingentes astartes. Aunque al final todo el mundo usaba la combinación optima de ellos.

¡Vamos al turrón!

Portada, para empezar, en mi humilde opinión la mejor ilustración de portada de los codex y posiblemente la mejor escena de batalla pintada incluso hasta la fecha. Fijaos en la limitada paleta de colores y la compposición. La ilustración es (creo) de Karl Kopinski.


Contraportada, la primera encarnacion de Cato Sicarius, sin reglas, pero es Sicarius.


Aquí, junto a la introducción a que es un marine espacial, tenemos una ilustración de Uriel Ventris en Tarsis Ultra.


Otra joya de ilustracion, los Ultramarines en parada militar. Se pueden observar los diferentes tipos de armadura y las leves variaciones de uno a otro. Creo que la ilustracion es de Paul Dainton.


La consabida lista de "¡Y faltan dos!"


Aquí comienza la parte de trasfondo en la que nos explican como se crea un marine espacial, como se entrena y cual es la función y valor de su armadura y armas.


En esta sección y en la siguiente van rotando por los diferentes elementos especialistas (bibliotecarios, capellanes, tecnomarines y apotecarios). Mención especial al pequeño relato de la pagina de la izquierda, el sacrificio del hermano Draeg.


La ilustración del capellán proviene de otra ilustración que veremos más adelante, "el desembarco de la Guardia del Cuervo".


Los poderes psíquicos, entre ellos el clásico y terrible miedo a la oscuridad. A la derecha la tabla de organización de ejercito.


La sección de cuartel general. En los cuarteles clásicos aparecen de nuevo los "rangos", es decir para el capellán tenemos al reclusiarca y al señor de la santidad; en el bibliotecario tenemos al codiciero y al epistolario; y el capitán tenemos al capitán propiamente dicho ay al señor de capitulo.


Esta es la ilustración que os comente antes; creo de de Paul Dainton.


El resumen de perfiles.


Y aquí empieza lo más chulo y característico, "crea tu propio capitulo". Se podía escoger tres niveles de divergencia con el codex astartes, divergencia menor, divergencia moderada o divergencia notable.
En cada nivel se escogían uno o dos ventajas, y entre una y dos desventajas, que podían ser notables o menores.


Al final de esta pagina aparecía una lista con las reglas par los capítulos de la primera fundación, mas los Puños Carmesíes y los Cuervos Sangrientos.


La primera aparición de Kayvaan Alcaudón (y su escolta) y Lysander, por sin ascendido a capitán de la 1ª compañía.


Cassius y Tigurius


Los veteranos de las Guerras tiranidas y la Guardia de Honor de Ultramar.


Y el Calgar. Aquí aparecen por primera vez sus reglas para que llevase la armadura de exterminador.


¡Mira cuanto azul!


¡Y sigue!


Una guía rápida para pintar Ultramarines, y los colores de los especialistas.


Como identificar un  vehículo y colocar su simbologia.


Las variaciones de simbologia entre escuadra y como diferenciar las compañías.


En esta pagina se muestra como varían los símbolos de designación entre las diferentes escuadras. A la derecha tenemos los estandartes de las compañías y la heráldica de los capitanes.


Marines de todos los colores. ¡Hazte con todos!


Fuerza ultramarine de ejemplo


Fuerza de los Puños Imperiales de ejemplo.


Fuerza de la Guardia del cuervo de ejemplo


Sección de Heavy Metal de una sola pagina.


Contraportada, la Peregrinación del Guerrero.


Y finalmente, el fin del libro, con los primeros veteranos que se hicieron, obra de Jes Goodwin, Seb Perbet y Felix Paniagua.

Como conclusión, nos encontramos ante un codex con el que tenemos un nivel de personalización que no se había visto antes. Fue algo tan nuevo e interesante , que izo que su sucesor de 5ª ed. fuera poco menos que escupido y apedreado.

Sin más os dejo. Me despido de vosotros hasta octubre. Y recordad, ya que con estas entradas viajamos en el tiempo y yo no estoy por aqui, ¡no toquéis nada! Un besico.



1 comentario: