martes, 19 de noviembre de 2013

¿Qué es el swedish comp y cómo se usa?

Vayamos por partes. Primero tendremos que explicar qué es un sistema de composición. Básicamente, son paquetes de reglas adicionales para que paquetes ultracompetitivos no se dediquen a hacer el paquete sacando la panzer división con el Imperio, la R.A.F. con bretonia o la cabra de la legión con los hombres bestia. Bueno, eso último si se puede (y hasta se debe), pero sólo porque la cabra es el animal más fascinante del mundo.


Total, que son sistemas para intentar paliar el culodurismo, la grasa en las meninges, la retención de líquidos y equilibrar las partidas y/o los torneos todo en uno. En Europa ha sido muy popular el E.T.C. (European Tournament Composition) pero no ha cuajado mucho en USAlandia, sea por que está principalmente orientado a los torneos por equipos bajo dicho formato, sea porque tiene una lista de prohibiciones y limitaciones importantes, o quizás porque sea europeo y los americanos son muy suyos. Así que se ha empezado a popularizar en los torneos de por allí el uso del swedish comp, que.... también es europeo. Sueco para más señas. Será que a ellos también les gustan las suecas como a un Alfredo Landa cualquiera, o que el IKEA y el Warhammer tienen más que ver que lo que parece.

Lo mejor de España y de Suecia, en una sola foto

¿Pero que tiene de particular este sistema? Pues que no tiene prohibiciones expresas de unidades. En principio no hay nada directamente excluido, ni siquiera personajes especiales, aunque veremos que hay algunas implícitas. Está diseñado para partidas de 2400 puntos, que es lo que se suele jugar por esos mundos herejes, y funciona de la siguiente manera: aparte de los puntos normales, tenemos 300 puntos de composición (también llamados puntos de perrez o de culodurismo por estos lares) que iremos gastando a medida que añadamos unidades a nuestro ejército. Dependiendo de lo poderosa que sea la unidad añadida, más puntos de composición nos gastaremos. Por ejemplo, una poderosísima unidad de 20 ungor nos costaría 5 puntos (muy poco) de composición, mientras que un cochambroso tanque de vapor sería 40 puntazos (mucho).

Así iremos gastando los 300 puntos de composición paralelamente a los de siempre, sin que nunca podamos quedar por debajo de 0. Cuando tengamos el numero de puntos de composición restantes, dividiremos ese numero por 10, y esa sera nuestra puntuación final. Si nuestra puntuación esta entre 0 y 7, nuestro ejército sera duro (más duro cuanto más nos acerquemos al 0); si está entre 8 y 13 un ejercito medio; y si está entre 14 y 20 es seguramente elfos silvanos y vives en una comuna hippie.

Foto de la nueva unidad de los elfos silvanos, exclusiva de Warpinpals

Los costes de las unidades están listados en el pdf, pero no suelen ser costes fijos. El swedish comp penaliza principalmente hacer ladrillacos de unidades y/o la repetición de unidades (también conocido como spam o falta de imaginación). Por ejemplo, el primer tanque de vapor nos costaría la nada desdeñable cifra de 40 puntos, pero es que un segundo tanque nos costaría 80 puntacos; o donde una unidad de 25 alabarderos nos costaría 5 puntos, una unidad de 50 nos costaría 23 puntos. Si tenemos en cuenta que tenemos 300 puntos, y todo lo anterior se ha comido la mitad, nos queda poco margen para el resto del ejercito y, seguramente, poca gente con la que jugar.

¿Otra vez dos tanques de vapor?

De este modo, como dije antes,  no se prohíbe nada de base, y podemos meter alguna perrada. Pero no podemos excedernos en ellas, y si nos pasamos de duros en algún lado, tendremos que recortar por otro. El uso de este sistema no es solamente intentar buscar listas más o menos parejas (¿Oye, quedamos para jugar una partida mañana con ejércitos que oscilen entre 8 y 10?) sino también para hacer grupos de emparejamientos para los torneos (normalmente para que en la primera partida no se crucen los torneeros contra los flower powers así, sin calentamiento) o simplemente para hacerse una idea global de si nuestra lista se pasa o se queda corta de nuestra idea inicial.

No es un sistema perfecto, pero yo lo he utilizado bastante y acierta mucho más que falla. Se nota que los que lo confeccionan están al dia de lo que se juega en torneos, y lo van evolucionando via foro con sugerencias de la gente a medida que se actualizan libros y cambian las listas. Si a la gente le interesa, puedo colgar más adelante las primeras páginas (3-4) traducidas de cómo utilizar el sistema; con esto se puede utilizar fácilmente el resto.

Mientras tanto, solamente puedo decir como buen español... ¡viva Suecia! (continua aquí)

El equipo nacional de Warhammer de Suecia... o eso quisiéramos. 

2 comentarios:

  1. Oye. Esto esto es cojonu... Vaya, que ya podría aplicarse a todos los juegos. Sería el meterorito que extinguiera a los culoduros.

    Mas que un pdf debería formularse un algoritmo o algo similar.

    Algo exponencial como, tropas basica la primera repeticion gratis, la segunda un 10% mas cara, luego un 20 y las tropas tochasa primera repeticion un 25%, la siguiente un 50%...

    Vamos que los numeros los pongo al azar pero con un par de pruebas de cteacion de ejercitos en dos o tres juegos diferentes se podria aproximar unos valores generales multisistema.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no se si usan algoritmos o es sólo a base de ojímetro. Como he puesto en el post en un link, se actualizan en virtud de hilos de discusión en su foro, pero como mi sueco está un poco oxidado no tengo ni pajolera de lo que dicen en ellos.

    Es una especie de sistemas de tier paralelo, en la linea en lo que se hace en Warmahordes (o al menos lo que me han explicado, yo no lo he jugado). Pero lo de la penalización por repetición si está presente, y aunque no es exponencial si que es progresiva, y no todas las son iguales. Algunas son por número/repetición de unidades, otras por tamaño de unidad y otras por número de miniaturas totales en el ejército (normalmente tropa de disparo).

    ResponderEliminar