Warpinpalécticos Saludos:
Hoy tenemos nueva entrada retrasoreview dedicada a uno de los suplementos-campañas más importantes y con más impacto que GW ha publicado, Codex: El Ojo del Terror.
El Ojo del Terror es un codex-libro de trasfondo-campaña que es el culmen de todo el trasfondo de Warhammer 40.000, ¿por que? Pues muy sencillo, en el Ojo del Terror se desenlaza todo el trasfondo y profecías desde la Herejía de Horus hasta el final del milenio 41.
Ciertamente, esta campaña se ha enriquecido,
a posteriori, cual caldo con avecrem gracias a la prolijidad en publicaciones de novelas por parte de Black Library, ya sean de la Herejía de Horus o de la Purga o de las que se encuadran en el final del milenio. Esto hace que su lectura actualmente este llena de referencias que se cruzan con buena parte de las novelas más recientemente publicadas.
Nos encontramos ante le típico (bueno, más bien es más pequeño) codex de tercera edición: tapa blanda con un marco característico de esa época; impreso en blanco y negro excepto las paginas ilustradas centrales; y abundante ilustración de los hermanos Kopinski, para mi gusto, los mejores ilustradores que GW ha tenido.
A veces, que una ilustracion no tenga color no impide que esta sea aun más evocadora. Esta ilustracion de un ¿marine ruidoso? acompaña la pagina en la que aparece la profecia de la 13ª Cruzada Negra por parte de Eldraht Ulthram.
El trasfondo comienza centrandose en el sistema Cadia. Nos cuenta un poco su origen, sus misteriosos monolitos, y su "privilegiada" situación. A continuacion nos describe la vida en Cadia, el planeta conocido por que la fecha de nacimiento y reclutamiento coinciden. Nos describen los Kars (las ciudades-fortaleza-cuartel del planeta), sus gentes duras e incansables en su constante guerra con todo lo que les manda el Ojo del Terror y el resto de la galaxia.
Seguidamente comienza a describir como se inicia la guerra, desde pequeños alzamientos y disturbios en Cadia y sistemas vecinos, hasta los avistamientos de flotas de Astartes traidores en la zona. Hay que destacar el capitulo que se centra exclusivamente en el reagrupamiento de las tropas de Cadia y la traición del regimiento veterano de los Catafractos de Volscani, y todos los hechos que llevan a que Ursarkar E. Creed se convierta en el líder militar indiscutido de las fuerzas cadianas en la guerra.
Esta pagina debe ser una de las más reproducidas en determinas blog que van de amantes del trasfondo. Es el listado parcial de las fuerzas enfrentadas en la contienda. Esta realizado desde el punto de vista imperial, por lo que las fuerzas del caos son meras estimaciones. Hay que destacar todo el contenido "clasificado" por la Inquisición, como los Psicotitanes .... miedo me da el dia que los saque FW.
Esta imagen de la galeria a color presenta a las fuerzas de la 13ª Compañia de los lobos espaciales. Hay que destacar que fue entonces cuando aparecieron las miniaturas de los lupinos y la del sacerdote runico en servoarmadura que aun usamos hoy en día (una gran miniatura).
Esta ilustración presenta parte de las huestes leales y traidoras de Astartes que se enfrentan, hay que destacar que Logan Grimmar seria el Magister Militum de los Marines Espaciales en este conflicto en oposición a Abaddon el Saqueador.
Un popurri de las fuerzas del caos, el entonces reciente y flamante profnador, traidores de la Guardia Imperial, mutantes y fuerzas de los marines espaciales.
El plano a color de la situación y composición del sistema Cadia y sus sistemas vecinos engullidos por la guerra. Nos describe las fortalezas y debilidades de las diferentes zonas, así como su influencia en importancia en el sector, el segmentum y el Imperio.
Una imagen de las fuerzas de Cadia. Los cadianos de plástico salieron a la venta después de esto, de modo, que aquí tenemos una bonita hueste de magno metal. A destacar que entonces se favorecía el esquema "gris lobo" para las fuerzas de Cadia.
La lagrimas negras de Ulthwe. Un ejercito muy peculiar de eldars, en aquel entonces guardianes con esteroides, sin vehículos, saliendo de portales y con un apoyo muy limitado de guerreros de la Senda.
La sección de conversiones para la campaña es un tesoro, en concreto la parte que se dedica a hacer traidores y mutantes. Hay que destacar el uso de cabezas de orco como torsos para mutantes.
Y aquí es donde empieza la miga de este libro: las listas propias de la Campaña. En primer lugar os presento la lista de la 13ª Compañía de los Lobos Espaciales. Era una lista muy limitada, usaba los cuarteles generales básicos de los Lobos normales, pero luego solo tenia dos élites (wulfen y garras de la tormenta), una linea (ejecutores grises), dos ataques rápidos (garras de tormenta en motocicleta y jauría de lobos) y como apoyo pesado los colmillos de la 13ª (los cuales podían llevar armas especiales).
Carecían totalmente de vehículos, pero sus sacerdotes rúnicos conocían un poder psíquico, el portal, que permitía mover las unidades por la mesa.
La lista de las tropas de choque de Cadia, un ejercito de la Guardia Imperial que tenia de todo para dar candela. A destacar una unidad nueva que aparece aquí, los Karskin, magistralmente esculpidos después por Juan Diaz. Los Karskin eran una unidad de linea (!!!), veteranos de élite miembros de la Guardia Interior de Cadia, en cierto modo una especie de Fuerza de Defensa Planetaria mas dura y con más prestigio que muchos regimientos de la Guardia Imperial. También tenían los batallones de Escudos blancos, el Ejercito Juvenil de Cadia, lo que luego serian los batallones de novatos en posteriores ediciones.
Aparte de estas unidades y otras más que aparecen entonces (Ursarkar y Jarran krell) Cadia disponía de una serie de reglas especiales como eran las reglas tiradores de primera y moral
de caña inquebrantable. En su equipo destacaba la novedosa carga de demolición y el sentinel modelo Cadia.
Quizás de todas las listas de la campaña esta es la más propia y novedosa en su momento, Los Perdidos y Los Condenados. Una amalgama de traidores, mutantes, demonios y marines del caos para representar las fuerzas masivas de la cruzada. Es la lista que más novedades presenta, es la que tiene más unidades nuevas, además también tenia acceso a determinadas unidades del entonces Codex: Marines Espaciales del Caos.
Entre las unidades nuevas destacan los traidores (Guardias Imperiales traidores), los mutantes (los cuales se podían equipar con "marcas del caos"), los zombis de plaga (una modificación de los anteriores), los ultramutantes (masas de músculo que usaban las ametralladoras pesadas como armas de asalto !!!) y el profanador, entonces toda una novedad en los campos de batalla, en especial por su tamaño.
Y finalmente las Lágrimas Negras de Ulthwe. Esta fuerza eldar era básicamente una fuerza de intervención rápida del ejercito del mundo astronave de Ulthwe. Entonces los guardianes poseían las características de HA3 y HP3, en los guardianes negros (así se llamaban las unidades) se incrementaba en un punto la HA o la HP dependiendo de que fueran unidades de asalto o disparo. Este valor se incrementaba también en sus motocicletas y en sus vyper. Carecían de vehículos mayores, esto era para representar que la fuerza usaba pasajes de la telaraña para llegar hasta el enemigo. Luego desembarcaban por portales portátiles muy similares a los que tanto se han jugado en el anterior libro de Eldars Oscuros.
Entre sus unidades destacaba el Consejo de Videntes una unidad formada por videntes y brujos bastante difícil de contrarrestar en su momento. La lanza de Khaine, si mal no recuerdo era un Avatar con escolta de brujos ...
En general Ojo del Terror supuso un antes y un después en la organización de campañas, fue la primera que uso Internet de forma directa para informar a los jugadores y para que estos informaran a los organizadores.
Como Trasfondo supuso un avance brutal y sangriento de las fuerzas del Caos, si bien el Imperio freno al Caos, el Imperio quedo con un control nominal de muchas zonas del sector, Cadia era un planeta en el que libraba una cuenta batalla por su superficie, aislado y en solitario. El grueso del sector esta en ruinas, Cadia esta en ruinas, la flota esta diezmada, al Imperio solo le queda la voluntad.
Un buen libro, interesante y con historia