Saludos a todos, amantes del plástico la resina y el metal. A estas alturas ha pasado suficiente tiempo para que todos esteis ya al tanto de las últimas noticias en lo que se refiere a juegos de especialista de Games Workshop. Los rumores que habían estado circulando el último año con respecto a la vuelta de un viejo juego de especialista eran correctos, hasta cierto punto. Pero, como ya nos tiene acostumbrados la compañía, con cada buena noticia llegan tres malas.
¿Triste, yo? Naaah, serán imaginaciones tuyas. |
Si, en efecto, Games Workshop ha decidido resucitar uno de los formatos mas añorados por nosotros, los jugadores viejunos. El sistema Epic fue uno de los juegos de especialista mas completos que GW jamás puso a la venta, permitiendo a los jugadores poner sobre la mesa ejércitos de cientos de miniaturas y docenas de tanques y aeronaves para recrear batallas a escalas realmente apocalípticas. Por supuesto, como con todos los juegos que GW desarrolla que tienen un sistema relativamente equilibrado y reglas comprensibles y cerradas, con el paso del tiempo terminaron abandonándolo.
Se me ha ocurrido que podríamos pensar en los jugadores... ¡Hey, no vale tirar chinchetas! |
Como con muchos otros juegos de especialista (léase Blood Bowl), la comunidad tomó el relevo y mantuvo la llama del juego viva, actualizando y balanceando las reglas, creando y publicando miniaturas proxy, apoyando a pequeñas compañías independientes que fabricaban modelos alternativos para el sistema abandonado... en fin, ya conocemos la historia. Los jugadores y fans mantuvieron el juego vivo para que en cualquier momento GW pudiera abalanzarse como un buitre y alimentarse de su jugosa carne.
No somos malvados, lo juro. Solo somos unos incomprendidos. |
El caso es que, tras los lanzamientos de Adeptus Titanicus y Aeronautica Imperialis, todos los fans de las miniaturas pequeñitas habíamos visto la misma evolución que llevó al desarrollo de Epic allá por los años 90 y pensábamos, con razón, que era muy probable que el sistema fuera actualizado a la nueva escala. A medida que nuevos aviones de diferentes facciones (Orkos, Tau, Eldar y Necrones) iban siendo añadidos a la lista, nuestras esperanzas aumentaban de que pronto podríamos ver titanes e infantería de dichas facciones en nuestras mesas de juego. Por supuesto, nadie contaba con el masivo éxito que estaba teniendo el reempaquetado de los marines espaciales para ese otro sistema que es La Herejía de Horus.
Soy capaz de destruir tus sueños aún siendo un personaje ficticio. |
En el fondo, y aunque no me guste, tengo que admitir que desde un punto de vista estrictamente financiero, tiene todo el sentido del mundo. Cuando la mayoría de tus clientes prefieren comprar y jugar con Marines Espaciales que permiten jugar sin pensar mucho, y son tan fáciles de pintar como la pared de tu casa, hacer un juego que te permite reusar las mismas miniaturas para uno y otro bando solo con cambiarles el color y algún accesorio, es un movimiento económicamente sensato.
Aquí en azul tenemos las ventas estimadas de Ultramarines |
Lo que me toca las narices es que, para maximizar beneficios hasta el extremo, todo lo que no sea Herejía de Horus, 40K o Age of Sigmar sea sacrificado en el altar de la uniformidad de los Marines Espaciales o sus equivalentes de fantasía. Cuando ya hasta GW hace chistes acerca de la gran cantidad de Tenientes Primaris que han sacado a lo largo de estos últimos años, es cuando te das cuenta de que saben que son un meme, pero les importa un pimiento mientras puedan seguir vendiéndote mas Marines. Y así, con un insultante mensaje posteado en Warhammer Community horas después de retirar toda la gama de xenos de Aeronautica Imperialis de la web, asesinaban un juego con un formato divertido y competitivo, con miniaturas muy detalladas y fáciles de pintar, y precios asequibles.
Pero podrás seguir jugando, siempre que te gusten los Marines Espaciales. |
Y así, no con una explosión, sino con una pedorreta, Epic volvía a la palestra renombrado como Legionis Imperialis (porque, por supuesto, a la palabra Epic no se le puede poner copyright), y otro juego de especialista mas quedaba relegado a las páginas de necrológicas.
Fue bonito mientras duró |
En fin, para los jugadores xenos como yo, poco nos queda mas que la rabieta y el lloro, mientras los jugadores marines disfrutan con su nuevo viejo juguete. En cualquier caso, como ya ha sucedido antes, la comunidad tomará el relevo y mantendrá con vida el juego aunque, en esta ocasión, puede ser que GW haya cometido un error de bulto al retirar de la circulación parte de su gama de miniaturas. Ya sabemos que la naturaleza aborrece los vacíos y, hoy día, el avance de ciertas tecnologías está poniendo en tela de juicio muchos modelos de negocio. La obsesión por la uniformidad de GW puede acabar pasándole factura a medio plazo, y yo por mi parte voy a poner mi granito de arena al respecto. Podéis esperar nuevas entradas de Aeronautica Imperialis en este blog.
Y ya sabéis: Quien ríe el último... |