sábado, 1 de abril de 2023

Recordando Heroquest 25 aniversario - 10 después

Feliz sábado a todos.

Aprovechamos esta marcada efemérides para recordar la broma definitiva del crowfunding patrio. Como no, hablo de...

¿Otra vez? ¿No tenemos nada mejor de lo que hablar? ¿Es que no pintáis ninguno? La respuesta a las preguntas que os hacéis es evidente: Por supuesto que no. ¿Por qué íbamos a abandonar la mayor gallina de los huevos de oro que tenemos? 

Además este año es especial. Puede que no os acordéis, pero este año es el aniversario del momento que lo cambio todo...


Pues sí, en 2013 comenzó esta aventura, en la que no se puede negar le hemos echado más horas que si hubiésemos recibido el juego.

Como homenaje al mayor hito (en su momento y durante mucho tiempo) de ¡Lánzanos! vamos a revisitar la página de la campaña tras una década de experiencias, y ver qué nos prometía nuestro amigo Dioni en su momento.


La campaña tenía tres niveles diferentes, a los que había que añadir los add-ons:

  • Que te estafen 65€ por nada. 
  • Que te roben 80€ por mas nada.
  • Un desfalco de 110€ por aún más nada.

Uy, perdonad, no, has sido un error al escribir. Queríamos decir:

  • Pagar 65€ por el juego básico. 
  • Pagar 80€ por el juego básico y 15 aventureros.
  • Pagar 110€ para el pack definitivo, el juego, 15 aventureros y todos los stretch goals

La introducción a la campaña es una obra maestra de marketing jotajotaabramsiano:



Podemos ver: el factor nostalgia,  la acción popular por traer de vuelta un juego muy querido, la capacidad de superación de una pequeña empresa, el deseo de traer felicidad a la gente, la lucha de David contra Goliath personificada en una pequeña empresa española contra el malvado gigante sin nombre (seguramente para evitar búsquedas indeseadas desde Google), el duro trabajo de investigación, la excelsa labor que pueden hacer. En resumen, todos los ingredientes para nublar la vista del joven inexperto que se aventura en el mundo del crowfunding por primera vez y quiere recordar su niñez.


Pasamos de mostrar las típicas imágenes de los contenidos del juego, los distintos niveles de aportación, los add-ons, los stretch goals... Porque, total, nunca los veremos de verdad.


Los textos finales tienen muchas lecturas entre líneas. Por ejemplo, cuando se preguntan ¿Por qué Heroquest? nos deleitan con esta maravilla:

A destacar el concepto de "juego adoptado". Adoptado por ellos, igual que esos niños adoptados en los años 60, entregados por unas monjas a sus nuevos "padres", mientras que en la sala de al lado unos desconsolados padres lloran a su hijo recién nacido muerto (o eso les dijeron...)

El capítulo de ¿Por qué lanzar una campaña de crowdfunding? no se queda atrás:

Muy probablemente, si hubiese ido de rodillas al banco, alguien se habría dado cuenta de lo que se venía encima y nos habría privado de esta diversión. Punto para Dionisio. Destacar el elevado avance de desarrollo, un 50%, que se cumpliría a rajatabla desde entonces.

Hemos separado el último párrafo por su especial relevancia actual:


Pero, como cualquier campaña "seria", tiene una extensa sección sobre los riesgos que afrontan al desarrollar y fabricar el juego. 


¿Cuál será ese tercer y misterioso riesgo? En el siguiente párrafo lo detallan:


¡OH NO! Malvados aficionados desinformados, dedicados a boicotear el proyecto. Maldita sea, ni que pensasen que todo es una elaborada estafa para sacar dinero y los mecenas nunca verán ni su dinero ni el producto...


También hay otros riesgos menores, como la inexperiencia, pero esa la han cubierto con creces en estos años.


Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima a las ocho. Terminamos igual que la campaña, con la mayor broma de todas, ¡hasta la próxima! 


3 comentarios:

  1. Esta campaña de crowdfunding ha madurado como la leche.
    Viendo el tercer riesgo y siendo de 2013... ¿Podría ser Gamezone el precursor del fanblaming?

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    1. ¿Siendo de 2013? Podría ser el precursor de todos los Kickstarter fraudulentos.
      Y también del fanblaming, por supuesto.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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