Pues después de hablar sobre el sistema de marras hace poco, me quedé con ganas y me puse a traducir las normas de uso para que los que no dominan el hereje idioma de Shakespeare no tengan excusas para usarlo. Bueno, si, les quedará una y es que no he traducido las composiciones de cada ejército, en parte por vagancia, en parte porque van cambiando cada cierto tiempo. De todos modos no creo que sea demasiado difícil buscar los nombres de cada unidad por los procelosos mares de internet, pero si me aburro mucho (demasiado) igual más adelante me da por ir traduciéndolas. Vamos entonces a por las suecas el sistema en si:
Esta
plantilla de composición ha sido redactada para la 8ª edición de Warhammer
Fantasty. El objetivo de este documento es evaluar la fuerza de tu ejército y
darte una "puntuación de composición" de 0 a 20. La plantilla no está
hecha para incorporar valores fuera de este rango, así que los ejércitos por
debajo de 0 o por encima de 20 pueden no tener una puntuación de composición
adecuada.
0 - 7: Un ejército poderoso.
8 -13: Un ejército equilibrado.
14 -20: Un ejército amistoso.
Esta
plantilla está hecha para funcionar con ejércitos de alrededor de 2400 puntos.
Los ejércitos con un valor alejado al anterior no tendrán un puntuación de
composición correcta (desde 2200 hasta 2600 funciona bien). Como la plantilla
no puede tomar todas en cuenta todas las variables, algunos ejércitos muy
temáticos pueden obtener una puntuación de composición demasiado baja.
Los
valores de composición pueden ser usados para muchas cosas, algunos de sus usos
más frecuentes y comprobados son:
- Límite de composición: para tener un
ejército legal, tu puntuación de composición debe estar por encima de un valor
predeterminado.
- Bonificación de puntos de composición:
Al principio, medio o final de un torneo, la puntuación de composición de cada
jugador se añade a su puntuación total. Esto da la ventaja de que cada jugador
puede jugar lo que quiera, y aquellos que traigan un ejército más
"suave" tienen una recompensa.
- Composición activa: al final de cada
batalla, los resultados del juego se ven afectados por la diferencia entre los
puntos de composición entre los jugadores. La manera más fácil de hacer esto es
dar una bonificación de puntos de victoria al jugador con la puntuación más
alta (diferencia de composición X100 puntos de victoria funciona bien).
Ventajas:
es un sistema más justo donde la suerte del empate se toma en consideración y
los jugadores que se enfrentan a ejércitos más duros son recompensados frente a
aquellos que se enfrentan a ejércitos más débiles. Hay que destacar que esto solo
funciona si hay una graduación para la victoria, en un sistema en el que sólo
se contabiliza ganar o perder, esto no funciona. También hay que tener en
cuenta que es una buena idea tener un máximo y un mínimo de puntuación de
composición para evitar que los ejércitos con mucha puntuación tengan una
ventaja excesiva sobre aquellos que tienen baja, creándose así un metajuego en
el que los ejércitos de alta puntuación que juegan para empatar son demasiado
poderosos.
- Emparejamientos: la composición se tiene
en cuenta cuando se determinan los emparejamientos (quien juega con quien). Por
ejemplo, en la primera partida, los jugadores se enfrentarán a otros jugadores
que tengan una puntuación de composición de +/-2, en la segunda partida el
intervalo se cambia a +/-4 (y puntos de batalla similares, la tercera partida
+/-6 y así sucesivamente.
Ventajas:
asegura que las partidas son lo más equilibradas posible, donde la habilidad de
los jugadores (el sistema suizo clásico 1-20) y la fuerza de la lista/ejército
(composición) se tienen en consideración.
La
plantilla de composición funciona mejor cuando se juega el escenario de Batalla
Campal. Otros escenarios pueden cambiar la utilidad y roles de ciertas unidades
(cómo por ejemplo que ciertas unidades baratas y muy móviles puedan tomar
objetivos o dar puntos extra de victoria por destruir tipos especiales de
unidad) pueden hacer que este sistema no funcione correctamente.
2 Calculando
la composición
* Todos
los ejércitos empiezan con una puntuación de composición de 300.
* En
este documento hay un apartado para cada una de las unidades de tu ejército que
especifica la puntuación de composición para dicha unidad, restando (o sumando
en algunos casos excepcionales) ese valor al total de tu puntuación de
composición. Haz esto para cada unidad de tu lista de ejército por separado.
Todos los apartados de este documento deben ser considerados individualmente
para cada unidad a menos que se especifique lo contrario. Después de que hayas
puntuado todas las unidades en conjunto, y restado esta cantidad del valor
inicial (300), divide tu puntuación total por 10.
* Si
hay varias penalizaciones que concurren en una única unidad, usa todas y
súmalas.
* Para
muchas unidades la puntuación de composición se basa en el tamaño de la misma.
En estos casos usa la puntuación de composición que corresponde al número de
miniaturas de la unidad (incluyendo el grupo de mando pero no miniaturas como
grupos de apoyo, fanáticos o merodeadores odiosos). Ten en cuenta que
como todas las unidades deben ser consideradas de manera individual a menos que
se especifique lo contrario, los penalizadores adicionales por superar ciertos
valores son aplicados para cada unidad individualmente.
* Cada
tabla de composición para cada ejército esta dividida en comandantes, héroes,
básicas, especiales y singulares. Cualquier unidad que pueda ser escogida de
diferentes categorías (como aquellas unidades que se vuelven básicas por
utilizar ciertos personajes) deben de tomar sus puntuaciones de composición de
la categoría de la que provienen originalmente (p.e. no puedes evitar la
puntuación de composición por seleccionar una unidad como básica cuando está en
la tabla como especial).
*
También hay una parte "genérica", en la cual están las penalizaciones
que se basan en el número de unidades de un cierto tipo en el ejército, o por
las opciones que pueden utilizar. Todas las unidades en el ejército que tengan
alguna penalización bajo esta categoría deben añadirla del mismo modo que hemos
mencionado anteriormente.
* En
algunos casos hemos escrito cosas como "por cada 2 x -4", "-4
por cada 2 x" y similares. Esto significa que tienes un -4 por cada 2 X
completos que utilices. Debes redondear las fracciones hacia abajo a menos que
se especifique lo contrario.
* Cuando
un punto de composición sea seguido por paréntesis con otra puntuación de
composición, usa el valor de los paréntesis si dan las condiciones
especificadas para ello, en vez de los
valores fuera de los paréntesis. En algunos casos la puntuación en los
paréntesis está reflejada como "adicional..." En estos casos, debes
añadir esta puntuación de composición a la que se obtenga con los valores fuera
de los paréntesis. Si una puntuación no está dentro de paréntesis, siempre se suma a otras puntuaciones de composición. Si hay varios paréntesis, usa
aquellos que sean aplicables.
*
Cuando la composición diferencie entre la primera y la segunda unidad de un
determinado tipo, eres libre de decidir cual es la primera y cual es la
segunda.
*
Después de que se hayan considerado todas las unidades, debes dividir tu
puntuación para obtener tu valor de composición (entre 0 y 20)
( 300 - (puntuación de la 1ª unidad) - (puntuación de la 2ª unidad) - ... - (puntuación
de la última unidad) ) / 10 = puntuación de composición final (0-20)
Por ahora, esto es lo que hay. Y recordad, lo visteis en Warpinpals (y eso no es necesariamente algo bueno...) :P De nuevo digamos todos... !viva Suecia!
El equipo nacional de Suecia de Warhammer celebrando un torneo...
o eso quisiéramos.
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