sábado, 13 de mayo de 2023

Kings of War: Enanos. Parte I

Buenas tardes a todos, aficionados al plástico, la resina y el metal. Como sugerí en mi entrada anterior, en esta ocasión voy a dar un giro de 180º a mi temática habitual de ciencia ficción para pasar al lado de la fantasía y enseñaros mi ejército enano para KoW. Pero primero, un poco de historia.

Corría el año 2015, y GW había decidido sacrificar en el altar de los dioses del Caos a toda su gama de Warhammer Fantasy. Los bien pensados afirmarán que eso sucedió porque el juego estaba estancado, nadie lo compraba y no daba beneficios. Además, como buenos ladrones de IPs que son (pero que luego no les toquen las suyas), casi todo lo que usaban estaba sacado de una forma u otra del Señor de los Anillos, y por tanto no podían evitar que la competencia sacara elfos, enanos y orcos a cascoporro, recortándoles aún mas su ya exiguo margen de beneficios.

Dramatización de un día corriente en las oficinas de GW

Así pues, poniéndose el disfraz de Marie Kondo, arrasaron con todo el trasfondo existente, y se sacaron de la manga un mundo nuevo, con nuevas historias, nuevos personajes, nuevos ejércitos, nuevas miniaturas, y todo con nombres impronunciables a los que pudieran estampar su propio copyright. Todos conocemos la historia, mas o menos. Pero el caso es que cuando sacaron las reglas para poder seguir jugando con los ejércitos que ya teníamos, lo que podría haber parecido una simple jugada económica motivada por la avaricia a la que ya estamos acostumbrados, se convirtió de repente en un disrespect de manual hacia sus consumidores habituales. ¿Obtienes beneficios en el juego por quejarte? ¿por tener la barba mas larga? ¿por ser el jugador de mas edad? Y así, decenas de reglas estúpidas que, en mi opinión (eres libre de discrepar, en otro blog), no tenían mas objetivo que hacerte sentir ridículo jugando con las minis antiguas en lugar de comprar las nuevas.

Aquello, sumado a la manera asquerosa en la que se habían deshecho del mundo antiguo (y ahora lo quieren recuperar, los pillos ¿Por qué será?), la subida de precios brutal, la copia descarada de los Marines Espaciales en los Stormcast Eternal y otras lindezas típicas de GW, hizo que a mi, y a otra mucha gente, se nos inflaran las pelotas.

Así pues, un grupo de irreductibles galos (entre ellos ex-empleados de GW), sacaron un sistema de juego que mantenía la organización en regimientos, con un set de reglas muy equilibradas, probadas por la comunidad y por los desarrolladores hasta la saciedad (y, a diferencia de GW, esto es cierto), y encima te dejaban (y te dejan) usar las miniaturas de la gama que te salga del papo, incluso en torneos oficiales. Ese juego es Kings of War, y hoy os voy a empezar a enseñar qué fue de mis enanos clásicos de fantasy en el nuevo formato.

Hoy comenzaremos con las tropas de infantería cuerpo a cuerpo, el núcleo de cualquier ejército enano que se precie, así como con conceptos generales de diseño del ejército, esquema de pintura y detalles de conversión.

Todas los regimientos se han montado en multibases. Es mas cómodo para jugar, me permite ser creativo con la decoración, así como usar menos miniaturas y rascar unidades extra. En todas las bases he incluido una pequeña depresión triangular en la que cabe un minidado de 20 con el que puedo llevar la cuenta de las heridas infligidas a la unidad.

Los dados son súper cucos

Las peanas fueron fabricadas con madera DM de 3mm con una plancha de imán flexible pegada por debajo, y texturas variadas por encima. El imán me sirve para transportarlas en bandejas metalizadas sin que se muevan así como para agruparlas en bandejas de movimiento metálicas mas grandes. Para darme un poco de flexibilidad a la hora de hacer listas, ciertas unidades las armé en tamaños inferiores (tropas o regimientos), que pudieran agruparse fácilmente en regimientos u hordas. Las unidades que se pueden agrupar son reconocibles por la continuidad de la textura de la peana.

Aparte de estos detalles de diseño, los enanos que componen estos regimientos son todos de GW, de las gamas mas antiguas, de diferentes diseños y eras, miniaturas multicomponente y monopose, y de plástico y metal, mezclados un poco entre si para que no se note mucho.

El ejército se ha pintado principalmente con tonos acerados y azules, usando blanco para algunos detalles (como las runas de los estandartes).

Empezamos con los regimientos de Ironclad, las tropas básicas. Los he montado en dos regimientos y cuatro tropas que pueden ser agrupados en cuatro regimientos o dos hordas.

Todos los estandartes de los regimientos de infantería están convertidos del mismo estandarte básico, pero cambiando la runa facial de ancestro de la parte de arriba, así como las decoraciones que cuelgan de los laterales y el icono rúnico de la unidad.



Para unificar cada regimiento, a pesar de que el símbolo es siempre un martillo alado plateado sobre fondo azul, los diseños de los martillos cambian de regimiento a regimiento.

Todas la miniaturas fueron pintadas en peanas individuales y luego pegadas juntas en la multibase, de manera que no importa desde que ángulo se miren, están todas completamente pintadas.


Las multibases siguen los estándares de KoW en cuanto a tamaño y número mínimo de miniaturas sobre ellas. Para disimular que he puesto menos minis (aunque sea legal según las reglas), he dispuesto a todas las unidades en forma de cuña, simulando que están cargando. De esta manera, ocupo mas sitio en la peana, y dejo un hueco en la parte de atrás que me sirve para colocar el dado de marcar heridas.


Para dar un poco mas de variedad a las unidades, las barbas de los enanos son de diferentes colores (a diferencia de los enanos pintados por Mantic, que son todos pelirrojos). Aquí, podréis encontrar barbas rubias, marrones, negras, pelirrojas y blancas.

La textura de estas peanas es una combinación de plasticard texturizado, planchas de arcilla de secado al aire marcadas con un rollo de GreenStuffWorld, trozos recortados de tapete de hierba, y arena y gravillas variadas para representar tierra.


 
Como podeis ver, las peanas fueron planificadas con sumo cuidado y, si algún día me apeteciera jugar una partida épica en la que se pueden romper un poco las reglas normales, puedo hasta montarme un par de legiones si junto bien los regimientos.


Bueno, esto es todo de momento. Mi ejército es bastante grande, así que llevará bastantes entradas mostrarlo al completo. Mientras tanto, ¡roca y metal!

Y a los fantasmones de GW, que les vayan dando

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, pena que un juego tan excelente como KoW no tenga mas representacion en España, ya que la multibase tanto para jugar, desplegar y molonidad supera a los otros sistemas segun mi opinion.
    Yo tengo parte de ejercito de No muertos de Mantic y Humanos de Perry asi, pero no tengo un ejercito propiamente dicho; a ver si termino varios proyectos que tengo y empiezo un proyecto largo de Ejercito de Ogros con los Stormcast de Conquest ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada y muy chulos los Enanos ;).
    Pena de KoW no tenga una presencia mas fuerte en España tanto su sistema como el multibase es una gozada tanto en molonidad, jugabilidad y tiempo de partida es para mi con diferencia el mejor juego en su ambito segun mi opinion.
    Yo tengo en multibase No muertos de Mantic y Humanos de Perry, pero ningun ejercito concretamente terminado; lo malo que ahora cuando me proponen otros sistemas ( Reforged, 9T Age) me echan para atras por que una vez habiendo probado el Negro no vuelves al blanco, me refiero al chocolate mal pensados ;).
    A ver si termino varios proyectos y me hago un Ejercito de Ogros con los Stormcast de conquest y otros que he ido adquiriendo con el tiempo para mostrar lo bestia que puede ser el multibase en molonidad; todavia no se que tipo de ambiente le dare.
    Un saludo

    ResponderEliminar