Nos quedamos en la segunda parte en la que Jervis reflexionaba en como la mayoría de jugadores jugaba partidas estilo torneo, mientras que ellos en el estudio jugaban mayoritariamente escenarios y campañas:
"Así que, claramente se necesita
hacer algo para enseñar a los jugadores que el estilo de torneo tiene su lugar,
pero es un lugar que está bastante bajo en la escala de lo que se considera que
hace una partida realmente buena. Y esto es lo que iba pensando cuando iba para
mi trabajo.
Mientras que consideraba que se
tendría que hacer, intenté pensar que había hecho que las partidas de estilo
torneo sean lo común. Ciertamente, no era así en los primeros días del hobby,
donde las partidas basadas en escenarios eran la norma. Claramente, los codex y
libros de ejército que hemos publicado han tenido algo que ver con ello, ya que
tienden a hacer énfasis en usar los ejércitos con un valor de puntos prefijado.
Sin embargo, una lista de ejército es simplemente una herramienta y las propias
reglas son para intentar guiar a los jugadores a jugar escenarios y organizar
campañas. ¿Por qué entonces las pautas para escenarios y campañas en los
reglamentos son tan frecuentemente ignoradas?"
Esta pregunta me la he hecho, y la he hecho yo también en muchísimas ocasiones. En los distintos reglamentos ha habido siempre reglas para jugar con escenografía temática (del Imperio, de Khemri etc), escenarios diferentes y a veces bastante curiosos (recuerdo un escenario en el que enfrentabas una lista con nada más que personajes a otra compuesta exclusivamente de tropa, no se exactamente si del reglamento de sexta o séptima), alianzas o escenarios apocalípticos. Sin embargo, la gente te decía que esto no era el "reglamento en sí", sino recomendaciones, y que mejor no usarlos; al menos esta es mi experiencia. Y ya no les mencionases lo de que "la regla más importante" estaba en la parte de ese reglamento que ellos consideraban fetén y patanegra, (si, esa regla que decía que había que pasarlo bien y no empezar con tecnicismos, usar el sentido común y arreglarlo con una tirada a 4+ y a seguir jugando). En esos momentos les daba el ataque de risa floja...
"Mientras esquivaba los baches y
evitaba las atenciones de conductores con intenciones homicidas, se me ocurrió
que quizás fuese el gran éxito de los informes de batalla de la White Dwarf y
nuestros Grandes Torneos podían ser la causa detrás de de la predominancia de las
partidas de estilo torneo. Ambas cosas son desarrollos relativamente nuevos en
el hobby que se empezaron años después de que las reglas fuesen publicadas, y
ambas tendían a enfatizar el estilo de juego de torneo. Cuanto más pienso sobre
ello, más me parece que somos nosotros los culpables de sobrepromocionar este
estilo en nuestras publicaciones y eventos, mientras que casi no hacemos nada
para enfatizar las virtudes de otros estilos de juego.
Estos no eran pensamientos
felices, ya que yo era uno de los principales responsables de la creación de
los informes de batalla y nuestro sistema de torneo (Andy Chambers y yo
escribimos y luchamos en casi cada uno de los primeros informes de batalla,
mientras que yo creé y organicé los primeros tres o cuatro Grandes Torneos).
Cuanto más pienso sobre ello, sin embargo, más me parece que fuimos nosotros,
los equipos de desarrollo de GW, los culpables de enfatizar el estilo de
torneo, fuera de las reglas de juego en sí mismas, e hicimos muy poco para
promocionar otros estilos de juego. Que desgracia, pensé..."
Es cierto que desde que este artículo se escribió hasta ahora, tanto GW como el mercado de juegos ha cambiado mucho. Algunos pensarán que JJ sobrestimaba la influencia de lo que ellos escribían, pero en aquellos entonces, el impacto de la White Dwarf en el mundillo era tremendo. Aun recuerdo cuando empezaba en esto como mi grupo de juego seguía sus indicaciones como un mantra (jugar con figuras oficiales, seguir las listas oficiales, las reglas oficiales, los oficiales oficiales...). Esto luego cambió a medida que ganamos experiencia, pero estaba claro que sí condicionaba a muchos aficionados y principiantes.
"Aun así, no se resuelve nada
llorando sobre la leche derramada, y afortunadamente, estoy en una buena
posición para empezar a promover otros estilos de juego con fuerza, ahora que
me he dado cuenta del error en mis métodos. El informe de batalla en dos
entregas Cruzada Oscura, en los dos últimos números del Journal encajan
perfectamente en este plan, y más tarde en este número encontraras una versión
actualizada del escenario Glazer´s Creek, originalmente escrito para la segunda
edición de 40k. Podéis esperar más escenarios como estos en futuros numeros del
Journal.
También he empezado a tirar de
las orejas a mis compañeros desarrolladores en de los grupos de desarrollo de
Warhammer y 40k para que intenten evitar que cada uno de los informes de batalla
de la White Dwarf sean una partida a puntos iguales entre dos ejércitos sacados
directamente de un Codex, así que esperemos ver más énfasis en otros tipos de
juego también en la White Dwarf."
Ahh, las buenas intenciones que nos señalaban un mañana mejor... Sin embargo, hay que tener en cuenta cuando se escribió el artículo, y que aunque tiene relación con lo que estamos viendo en la nueva política de GW y de la filosofía de Age of Sigmar, esto tiene más de 13 años encima. No se si las publicaciones de la época intentaron cambiar, pero no creo que durase mucho este cambio, si de verdad se produjo. Durante mucho, muchísimo tiempo, el juego competitivo ha tenido una casi total preponderancia sobre el juego más casual.
Es cierto también que a partir de un determinado momento, aunque bastante más tarde que aquel lejano 2002, las malvadas mentes pensantes del Estudio decidieron separarse del juego competitivo, dejando de dar soporte a sus propios circuitos de torneo. Esto ha sido considerado por muchos como un error, pero los pasos sucesivos tanto en Fantasy (suplementos como Tormenta de Magia, Triunfo y traición o los mismos libros del Fin de los Tiempos) como en el 40k (Escalation, Asalto a fortalezas y la inclusión de las reglas de Apocalipsis (más o menos) en el reglamento básico). Seguramente, a nivel competitivo el juego no esté todo lo compacto y cerrado que a muchos les gustaría, pero a nivel narrativo, de variedad, de posibilidad de representar casi lo que quieras dentro de estos mundos... bajo esta perspectiva, el juego está mejor ahora que nunca.
Continuará...
Es cierto también que a partir de un determinado momento, aunque bastante más tarde que aquel lejano 2002, las malvadas mentes pensantes del Estudio decidieron separarse del juego competitivo, dejando de dar soporte a sus propios circuitos de torneo. Esto ha sido considerado por muchos como un error, pero los pasos sucesivos tanto en Fantasy (suplementos como Tormenta de Magia, Triunfo y traición o los mismos libros del Fin de los Tiempos) como en el 40k (Escalation, Asalto a fortalezas y la inclusión de las reglas de Apocalipsis (más o menos) en el reglamento básico). Seguramente, a nivel competitivo el juego no esté todo lo compacto y cerrado que a muchos les gustaría, pero a nivel narrativo, de variedad, de posibilidad de representar casi lo que quieras dentro de estos mundos... bajo esta perspectiva, el juego está mejor ahora que nunca.
Continuará...
Gran entrada, como el resto de la serie!
ResponderEliminarSe activa el cronómetro para ver cuanto tardan otros en copiaros xD
Muchas gracias. Que nos copien o no, nos da igual, nosotros simplemente disfrutamos de nuestro hobby y hablamos de lo que nos va apeteciendo. Saludos y espero que os vaya todo bien a Alocada y a ti :)
EliminarAhí andamos, afrontando los últimos dos meses del embarazo jejeje (justo cuando cerramos la tienda, el 30 de Enero, se quedó embarazada, ya es casualidad)
EliminarLeyendo este artículo, en concreto lo de los escenarios, estaba recordando los días en que nadie usaba personajes especiales, a pesar de estar algunos más rotos que los huevos, por requerir el permiso del oponente.
ResponderEliminarMucho se perdió entonces, pero ahora nadie vive para recordarlo...
Y eso de necesitar permiso de los oponentes es una leyenda urbana en algunas ediciones. En séptima no encontré eso en ningún sitio, por ejemplo...
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